Crítica Personal al Mundo Contemporáneo (IV): Libertad, Igualdad y Fraternidad

4. Libertad, Igualdad y Fraternidad

“Libertad, Igualdad y Fraternidad” consigna ilustrada, representa todo lo anterior. Hoy en día estas tres palabras son muy utilizadas. Aunque tal vez Fraternidad haya caído más en el desuso.

 

¿Quién no oye exigir la libertad? Libertad de prensa, libertad económica, libertad política, libertad de opinión, etc. Una palabra que mucho se dice, pero poco se sabe que es. Porque, ¿qué es la libertad?, ¿hacer lo que uno quiere? ¿Qué diferencia hay entre libertad y libertinaje?

Sin duda, libertad no es hacer lo que uno quiere sin hacer daño a los demás. Si fuera así, no nos podríamos considerar libres, por el mero hecho de que no podemos cambiar ni nuestra forma ni nuestra naturaleza aunque queramos. Tal vez sea como la vida. Sabemos lo que es, pero no sabemos definirlo.

Seguramente ser libres, es ser verdaderos, y por lo tanto Libertad quiere decir Verdad. Ser libres tal vez podría ser el ejercicio de buscar la verdad, entrando a preguntarnos la famosa frase “¿y qué es la verdad?”.

Pero lo que sí es cierto, es que en aras de algo llamado “libertad” se han hecho autenticas masacres. Se ha usado como instrumento desde que la Ilustración la adoptase para sus propios fines, y su aprovechamiento no ha cambiado desde entonces, sin darnos cuenta que seguramente luchemos por algo que no sepamos, que es “libertad”.

 

¿Igualdad? Es difícil término. Y como su anterior ha sido usado con el mismo fin que la libertad, sin darnos cuenta de un detalle más que obvio. No somos iguales. Entonces, ¿qué es la igualdad, si no somos iguales? ¿No sería injusto que nos impusieran la igualdad si somos diferentes? Los seres humanos son seres únicos en singular. Cada uno de nosotros es una persona, y eso significa que tiene una dimensión interior irrepetible, una consciencia única, y una visión del mundo singular, propiciada por sus propias experiencias. Todo eso sin tener en cuenta que biológicamente, no hay nadie igual… ni siendo gemelos o “clones”.

Pero tenemos, eso sí, cosas en común. Por algo nos llamamos Seres Humanos. Somos todos nosotros una gran familia, y nuestra naturaleza hace que nos parezcamos mucho en pasiones, ilusiones, esperanzas, miedos, deseos y forma. Pero eso no garantiza la igualdad. Más que en igualdad, deberíamos pensar en empatía, en comprensión al prójimo, en similitud, en equidad, en ponerse al mismo nivel, en justicia, en dignidad… pero nunca en igualdad tal y como la tenemos concebida. Todos somos diferentes. No somos productos de una gran cadena industrial.

Luchar por una meta inalcanzable, como es la Igualdad, es estúpido. Y si encima se derrama sangre por alcanzarla, es una aberración.

 

¿Y Fraternidad? Como las anteriores consignas, muy pronunciada y luchada. Pero la más ignorada. O no se comprende, o no se entiende. Por que “matar” y “fraternidad” son incompatibles, y muchas veces se ha matado por ella. Se ha usado su bandera, como flautista de Hamelin, con perdón de la comparación. Nunca mejor dicho, brilla por su ausencia. Pero brilla, porque se lucha por ella.

 Así pues, y en una humilde opinión, el legado revolucionario “Libertad, Igualdad y Fraternidad” es arcaico y mal comprendido. Mal utilizado, y perniciosamente impuesto por y hacia la mayoría de los segmentos de la sociedad. Además, por supuesto por ambas posiciones políticas indicadas anteriormente, las izquierdas y las derechas.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by ketchup on 5 febrero, 2009 at 5:27

    hey lisent its me Sxy_ketchp from Zedge xD they banned my profile if u dont mind i want to talk more with u

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: