Cosplay: Vash ‘La Estampida’

Trigun es un manganime creado por Yasuhiro Nightow, con un ambiente "western", y que se desarrolla en un mundo futurista. En él, la humanidad, o parte de ella, se ha visto obligada a vivir en un planeta desértico con toda la tecnología pasada, perdida. El manga (el cómic escrito) y el anime (serie de animación) muestran historias diferentes, pero ambas se enmarcan en el mismo mundo, y tienen al mismo protagonista, Vash "la Estampida", un hombre peculiar, ataviado con una gabardina roja, un pelo rubio peniado contra las leyes de la gravedad, un enorme revolver, y una cosmovisión del mundo que le impide matar a nada ni a nadie.

Bueno, en esta pequeña introducción, he querido presentar el personaje de mi serie preferida de manganime (con excusa de Sargento Keroro). La razón de esto es pues para hacer entender el porque de mi último proyecto realizado.

En el mundo de los fans, existe lo que se denomina Cosplay, que no es ni más ni menos que disfrazarse de un personaje de ficción dado. Y realizar el Cosplay de Vash "La Estampida" era mi sueño desde hace seis años, cuando tenía diecinueve. No ha sido hasta hace tres meses cuando por fin me decidí a cumplirlo. Ciertamente he tenido que tener ingresos propios para poder realizar semejante y caprichoso sueño, pues el total de todo el proyecto supera los 400 euros, a ojo de buen cubero. Pero ha merecido la pena.

Mi objetivo era ir disfrazado a el evento de Expomanga del año 2009, una feria dedicada exclusivamente este mundo, acudiendo el día 10 de mayo junto con un amigo (Álvaro en mi lista de amistades de MSN) iriamos de Vash y Wolfwood (el predicador, compañero del protagonista).

Mido aproximadamente lo mismo que el personaje, soy bastante pálido, y tengo casi la misma complexión que él. Tenía posibilidades para que no quedará ridículo. Mi intención era basarme en el personaje del anime, que era el que más me gustaba. Me puse manos a la obra. Toda mi familia y muchas amistades me ayudaron al máximo (para sorpresa agradable mía). Tanto la gabardina, cómo los complementos de guantes, botas, etc, no hubiesen sido posible sin su ayuda.

Gracias a un art-book que tenía, pude seguir los detalles al máximo. Yo en realidad quería una copia fiderigna. Sin embargo, veía imposibilidad en varios aspectos, así que decidí la mejor aproximación que pudiera hacer con mis medios. Y creo que superé mis expectativas.

Lo que mas me trajo de cabeza no fue ni la gabardina, ni la pistola, ni las lentillas azules para mis ojos marrones, ni las botas, ni las zinchas del brazo biónico, ni los guantes… no. Lo que más me preocupaba era el pelo y su peinado. Mi pelo es negro como el azabache, y el peinado hacia arriba será facil de dibujar, pero horrible de llevarlo a la realidad. Tras mucho pensarlo, me teñí el pelo, no una, si no dos veces. La primera acabe pelirrojo, y terminé por ponerme nervioso y querer acabar rubio del todo. Las cejas me las teñí solo una vez. Para el peniado, un ‘kilo’ de gomina, espuma, laca, secador y paciencia

Lo más divertido fue ver las reacciones de la gente. Estoy rompiendo los esquemas de chico tímido (que lo soy, y mucho) que nunca ha roto un plato, y es "brutal" ver las reacciones de los demás. No obstante, en el futuro pensaré seriamente en una peluca… o tal vez no…

También fue muy divertido que a unos les deje carcomiéndose de la duda para saber la razón de mi cambio, y a otros (que sabían la razón) preguntándose cómo habría quedado yo de rubio hasta el mismo día del evento.

No voy a entrar en detalles del proceso, pues eso prefiero guardármelo para mí salvo que alguién me lo quiera preguntar. La cuestión es que termine de realizar el cosplay unas dos semanas antes del Expomanga. Lo guarde todo en una bolsa gris, y me lo llevé conmigo.

Como sería una pena no presentarse al concurso de Cosplay del evento después de todo el trabajo invertido, decidí apuntarme. No tenía nada que perder, y así tenía una excusa para lucirlo un poco. Al principio lo pensé hacer individual, pero más tarde me apunté con mi compañero Wolfwood. Como la decisión del concurso fue tardía, y la comunicación con él para preparar algo no podía darse, tuvimos que ir sin haber pensado como actuar. Una pena… decidimos posar y punto, para salvar el momento…

El ponerme todo el traje me llevo un montón de tiempo (casi hora y media entre peinarme y ponerme todos los detalles). Tanto que creí que no lelgaría a tiempo al concurso.

El resultado final de mis cosplay fue este. Lo comparo con el personaje del anime. Luego pongo más fotos.

  



Cuando fuí al Pabellón de la Pipa, en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid al Expomanga 2009, no me esperaba gran cosa. Tal vez, a lo mucho, diez fotos que alguién me pidiera. Poco más. Es un evento comercial del tipo al que ya había acudido alguna vez. No estaba preparado para lo que me encontré.

El exito del cosplay era directamente proporcional a mi perplejidad. Un montón de gente me pedía sacarme fotos. Otros tantos me elogiarón una barbaridad (no estoy nada acostumbrado a eso). No daba dos pasos y nos paraban a Wolfwood y a mí para posar para foto con alguién. Tengo más de cien fotos así en mi cámara, y no son todas las que me pidieron. Encima, creo recordar que yo solo pedí tres o cuatro fotografías (una con Doraemon, otra con Keroro, otra con dos chicas del grupo ganador del primer premio del concurso (Magical Doremi)…). No salía de mi asombro. Era mi primer Cosplay.

Sin embargo, aunque tuve un exito tan enorme que me subio el ego y la autoestima a niveles nunca vistos en mi persona, con un ‘subidón’ tremendo, jamás esperaba ganar nada en el concurso. Solo participaba para divertirme, y había cosplays muy superiores al mío. Por eso cuando me dieron el premio al mejor cosplay masculino individual (a pesar que me presenté en grupo con Wolfwood), me quedé a cuadros. ¿Yo ganando un concurso?

Vale. El premio fueron cuatro o cinco tomos de manga de series que nunca había oido. Pero la "honrilla", como digo yo, y la emoción de ganar algo en un concurso en el que se presentan cincuenta grupos de un evento en que va gente de toda España… no tiene precio…

Tengo que dar gracias a toda la gente que me ayudo en el cosplay, a toda la gente que me elevó tanto mi ego en el evento, a mi compañero de cosplay, y a nuestro "mochilero y fotero" particular en Expomanga, que tan amablemente nos llevo la carga. Esto lo dije también en la tarima al darme el premio.

Ciertamente había mucho nivel en el concurso. Y los que ganarón se lo merecían (me refiero a los demás). Fuera del concurso, había mucho cosplay muy bueno, y mucho… malo (lo siento). No le hago mala crítica, pues lo importante es divertirse. Y para ser mi primer cosplay, supero toda expectativa en mí. Hacía que no me lo pasaba tan bien, muchísimos años… ¡Sí! Seré un ‘friki’… o un ‘otaku’ empedernido… ¡Y con mucho orgullo!

¡Que me quiten lo ‘bailao’!

He escrito esto en mi espacio personal, para explayarme un poco más en el evento que tanto me ha marcado para bien. Estaba muy desanimado y deprimido, y decidí hacer lo posible para salir de mi pozo partícular. Así, si vuelvo a caer, tendré algo que me recordará esto. Y de paso, tal vez a alguién le interese saberlo.

Hubo mucho cosplay, hay muchas fotos, información y hay muchas páginas que hablan del evento para bien o para mal (en alguna me he encontrado y todo). El ambiente fue fabuoloso. Todo el mundo era genial. Pero esto es mi bitácora personal, y por eso es normal que me haya centrado solo en mí.

A Continuación pongo una pequeña galería con las fotos que más destaco (pulsar para agrandar). Tengo más en mi cuenta de Tuenti (buscar por "José María de la Torre Bugidos" ciudad: "Palencia") y algunas que no subiré por ser muchas (salvo que alguién me las pida).

Un saludo, y muchas gracias. Se despide un satisfecho Vash "La Estampida".

¡Por el Amor y por la Paz!

   

   

    

 

   


   

Actualización 18/05/2009

Mis compañeros de trabajo, en la sección de la Televisión local de Toledo (La Tribuna TV) en el programa "Más Madera" quisieron hacerme una entrevistilla referente al evento de Expomanga el pasado viernes 15 de Mayo 2009. Tuve mis dudas, por no querer ser engreído, o por no sentirme "digno", pero al final me animaron varias personas. Amablemente me pasaron el vídeo de la entrevista y yo lo he subido al youtube. Son siete minutos… y tal vez no sea gran cosa… pero no todos los días uno sale en la tele entrevistado… (obviad los "Chemas" por favor… odio que me llamen con ese diminutivo)


   

Por otra parte, hoy han puesto en Ramen para Dos TV a las 20:30
todo el concurso de cosplay en diferido. Aunque no llegué a ver la mía,
fue bastante entretenido volver a ver ciertas actuaciones.
Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by David on 4 agosto, 2009 at 3:13

    oye felicidades por el cosplay y por el libro, lo estuve leyendo el otro dia pero no me compagino con la otra lectura que llevo para el colegio (a sangre fria de truman capote), tambien soy escritor, pero mi libro lo tengo guardado y solo publico poemas y reflexiones, dejo el link para que lo vean (http://www.davidjuanescritor.blogspot.com) felicidades de nuevo por el cosplay que quedo genial y por el libro que tambien lo esta, ¿no has pensado en llevarlo a una editorial?, despues lo sigo leyendo, saludos desde chile.

    Responder

  2. Posted by Rodrigo on 24 abril, 2010 at 3:07

    Guau tio, se que lo pongo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy tarde, pero enhorabuena, adoro Trigun y ta kedao de fabula!!!

    Responder

  3. EYYY!! Está genial el disfraz! Sales clavado a Vash! Me encanta la serie y me ha gustado mucho hacerme la idea de como seria en carne i hueso el personaje, gracias! y sigue así! Besosss! 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: